lunes, 28 de enero de 2013

NOTA VERY IMPORTANT

Nuestra cadena epidemiologica se encuentra ubicado alado derecho del blog ya que me percate que no se aprecia bien el titulo de antemano agradezco la compresión.

viernes, 25 de enero de 2013

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA

http://www.slideshare.net/sirdiegon/historia-natural-de-la-enfermedad-de-la-colitis-pseudomembranosa
 una lastima que por la conversión de word a pdf no se agregaron las lineas y se modifico un poco todo pero   con la ayuda de paint y recordando las clases de Doctor Barahona de informatica medica pude solucionar el problema jeje !! 

TRABAJO SOBRE LA COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA

http://www.slideshare.net/sirdiegon/colitis-pseudomembreanosa

La presentación se trata sobre el conocimiento mas especifico y general sobre la colitis pseudomebranosa , que lo causa? , cuales son sus factores de riesgo?, diagnostico ,tratamiento y prevención .

jueves, 24 de enero de 2013

Trabajo de Control de vectores en la provincia de Chiriqui

http://www.slideshare.net/sirdiegon/control-de-vectores

le damos las gracias a todo el plantel de las oficinas de Controles de Vectores que se tomaron la molestia de atendernos sin ningún altruismo, reviar el comentario .MUCHAS GRACIAS

lunes, 21 de enero de 2013

Ley 24 que regula al tecnico de contol de vectores

http://www.slideshare.net/sirdiegon/ley-24-de-regulacion-de-tecnico-de-control-de-vectores-16110558

El saneamiento ambiental y el desarrollo de la higiene


El saneamiento ambiental básico es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminacion. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.
Aproximadamente 2,4 mil millones de personas en todo el mundo viven en condiciones insalubres. Sus prácticas de higiene son tan malas que su nivel de exposición a riesgos de incidencia y diseminación de enfermedades infecciosas es altísimo. El agua almacenada en la vivienda generalmente está contaminada debido al manejo domiciliario inadecuado. Si bien estos problemas reciben cada vez mayor atención, el enorme atraso del sector requiere la búsqueda de más recursos y la participación de los encargados de tomar decisiones en todos los niveles.
Durante los últimos años, la OMS ha estado a la vanguardia del saneamiento ambiental y de las acciones para la higiene y ha desarrollado materiales clave para los encargados de formular políticas y para los técnicos que trabajan en estos temas. Estos materiales incluyen guías y documentos sobre mejores prácticas y promoción.
El uso del término "saneamiento" varia entre ingenieros sanitarios en diferentes países. Por ejemplo, en el Cono Sur, en Bolivia y en el Perú el significado es amplio, como en la definición mencionada arriba. Sin embargo, en otros países de América Latina a veces el uso es más restringido y cubre el alcantarillado sanitario y el tratamiento de aguas negras, sin incluir el abastecimiento en agua potable. En México, el uso técnico es el más restringido y es limitado al tratamiento de aguas negras sin incluir el alcantarillado sanitario. El manejo de residuos sólidos y el comportamiento higiénico a veces son incluidos y a veces no lo son, dependiendo del contexto.

Sanamiento Ambiental



BIENVENIDOS


Les queremos dar la bienvenida a nuestro blog , una manera mas de tener una herramienta util para el aprendizaje , en este caso nuestros estimados profesores los Doctores alfredo barahona y el Dr Pablo acosta especialistas en el campo de la epidemiologia y la planificacion ,  nos encomendaron la tarea de investigar un programa que utiliza el ministerio de salud en diversas partes de Panama de hecho en todas sus provincias con el fin de orientar , prevenir , promever sabiendo nosotros que   un programa de salud es Un conjunto organizado, coherente e integrado de actividades y de servicios, realizado simultanea o sucesivamente, con los recursos necesarios y con la finalidad de alcanzar los objetivos determinados en relación con los problemas de salud precisos y para una población determinada.
Esta es la definición que da Pineaul. los elementos fundamentales, que en un orden cronológico serian: problema de salud-objetivos-actividades-recursos. De la definición se desprende un quinto: la evaluación, que da cuenta de la consecución de objetivos, la idoneidad de actividades y la adecuación de recursos para conseguir los objetivos enunciados.
en  este blog hablaremos sobre la colitis pseudemembranosa con un agente infeccioso llamado Clostridium difficile que por circunstancia del momento corresponde hablar de esta bacteria en la que sea infiltrado en nuestras instituciones de salud haciendo un entendido a querer quedarse y nosotros a tener que aceptarlo como tal , aunque nuestro experto de seguro no descansaran y siempre nos orientaran cada día mas al igual que nos informaran sobre esta bacteria que se ha llevado vidas durante este ultimo periodo, profundizaremos todo sobre la enfermedad y su comportamiento natural o historia natural de su enfermedad. 
  • Heráclito de Efeso: "La salud humana es un reflejo de la salud de la tierra ".